Desde sus orígenes ha realizado su principal labor, que es la difusión de la afición a la astronomía y ciencias afines, mediante charlas, cursos y convocatorias públicas para observar nuestro cielo o fenómenos celestes de relevante interés.
Como actividad lúdica, y para fomentar el interés por las maravillas del Cosmos, estamos dispuestos a participar en una noche de observación de objetos celestes el sábado 20 de junio, como una actividad mas del programa de Poborina Folk.
Ese día 20 tendremos, si las nubes no lo impiden, una magnífica noche con algunos objetos astronómicos fáciles y espectaculares de ver, aunque totalmente dominada por la gran luna, en su fase casi llena, que iluminará fuertemente el cielo impidiendo la visión de objetos débiles o de constelaciones como la Osa Menor. No obstante, podremos disfrutar con el gran Saturno, situado entre Libra y Virgo, que nos mostrará sus maravillosos anillos, siempre impresionantes y acompañados por su satélite Titán ya que los demás serán más invisibles por su escaso brillo y contraste. Lástima que Júpiter se oculta casi junto al Sol porque su espectáculo también es potente. El resto de objetos, ya sean cúmulos como M13, en Hércules, u otros objetos en Cisne, Lyra, Sagitario o Escorpio, serán débiles y sólo para los muy perseverantes y pacientes.
Durante la observación damos orientaciones sobre lo que se puede ver, así como explicaciones sobre constelaciones, manejo y características de equipos ópticos modestos y todas las dudas que se puedan plantear y sepamos resolver. El tiempo empleado para esta actividad casi siempre supera algo las dos horas, es decir, comenzando sobre las 00 horas, acabaríamos sobre las dos de la madrugada.
Artistas y actividades #Poborina18