VALLARNA
Vallarna es un grupo de música folk formado por tres castellanos y un cántabro con 15 años de historia y tres discos a sus espaldas. Desde 2007 se dedican a tocar música tradicional sin prejuicios, tal y como es, tratando de revelar su fuerza natural sin concesiones de ningún tipo.
Su repertorio se nutre de piezas originarias para dulzaina, canciones tradicionales de Castilla y de Cantabria. Uno de los puntos fuertes de su trabajo son tanto las voces solistas como las segundas voces y los coros en casi todos los temas, todo ello con un resultado muy brillante que los diferencia de otras formaciones de folk.
Vallarna está formado por cuatro excelentes instrumentistas y cantantes: Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, virtuoso guitarrista vallisoletano, curtido en infinidad de proyectos de folk, el dulzainero palentino Arturo Rodríguez, que toca el pito, la gaita charra, tamboril y pandereta; Carlos Martín Aires, bouzuquista de Valladolid, con una larga carrera a sus espaldas, y el prestigioso rabelista y violinista cántabro Javier Román “El Niñu”.
Una característica que distingue a Vallarna son los arreglos de cuerda que realizan para cada una de las canciones, con la creativa forma de tocar la guitarra acústica de Jesús Enrique Cuadrado junto a la destreza y experiencia con el bouzouki de Carlos Martín Aires. Un soporte sonoro que sostiene sin fisuras a los otros instrumentos y a las voces.
Su técnica instrumental y sus arreglos vocales, plasmados en impactantes revisiones de los clásicos del folclore, les han hecho merecedores de varios reconocimientos como el primer premio en el Concurso Escenario Prau 2008 y en el III Folkez Blai de Ermua, entre otros.