TITIRITEROS DE BINEFAR
Los Titiriteros de Binéfar llevan más de 40 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros.
Sus representaciones son únicas, originales y festivas y siempre para todos los públicos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro.
Han editado 10 discos, 11 libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos. De hecho, en el 2009 les otorgaron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito profesional en 2018.
Los Titiriteros han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y tan viajados como están les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, como este 2024 en El Pobo, y recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado nuestras más celebradas creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio, Almogávares.
Con su nuevo espectáculo «El Abrazo», vienen dispuestos a bucear en el folclore y, ayudados de tecnologías más modernas, montar una gran “Mojiganga de Titiriteros”, una borina de las buenas! “El Abrazo” es un espectáculo positivo sobre el juego, la relación humana y la fiesta, afianzando lo que tiene el ritmo teatral.
Y es que para los Titiriteros “El teatro tiene que dar respuesta a la vida, tiene que percibirla, tiene que escucharla”.