RUTA POR LA SIERRA DE EL POBO
Para disfrutar caminando por la sierra de El Pobo el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha creado una ruta senderista que, partiendo de la localidad del mismo nombre, asciende hasta la cima de Hoyalta. Es un recorrido lineal de 7,1 km de longitud y que supera 370 m de desnivel.
La andada tradicional que se organiza en el marco de Poborina Folk, en su 23 edición, aprovechará para subir a Hoyalta y dar a conocer esta hermosa sierra en plena actividad biológica, en estos días de finales de junio.
La ruta se iniciará en la señal indicadora situada en el camino que parte de la carretera de El Pobo, en su salida hacia Ababuj. La pista pasa junto al cementerio y a unas fincas con carrascas truferas. Se desvía para alcanzar la rambla del Chorrillo, la cual se remonta por un camino que se va desdibujando para convertirse en una senda. Es un terreno en el que afloran unas arcillas, areniscas y conglomerados terciarios de vivos tonos rojizos que están cubiertas por espinares abiertos. El matorral se hace más denso y las formas erosivas más sugerentes al acercarnos a la fuente del Chorrillo. Un buen punto para disfrutar de la sombra y del agua fresca. Funciona como un oasis para la fauna del entorno.
La senda sigue remontando ahora ya por unas arcillas violáceas y unas margas grises de origen jurásico que están en buena parte cultivadas. Es el paraje de la Hoya de Novella. Más adelante, afloran unas calizas masivas que nos acompañarán hasta la cresta de la sierra. Una vez en ella, la cresta la perspectiva del Bajo Alfambra y del Campo Visiedo es formidable.
Se sigue ascendiendo por la divisoria.
A lo largo de la ruta encontraremos numerosos parapetos levantados durante la Ofensiva de Levante, en la Guerra Civil Española. La senda alcanza primero el Hoyalta Bajo (1759 m) y después el Hoyalta Alto (1760 m), donde se yergue el vértice geodésico y un agradable refugio abierto a los excursionistas. En esta suave cima hay tres pistas de despegue de parapente que aprovechan la altitud, los vientos y la belleza del paisaje desde el cielo. Desde el suelo es casi tan bonito.