DIBUJO Y PINTURA
Dibujar al aire libre, con cualquier técnica, edificios, paisajes, escenas cotidianas, eventos… todo vale para practicar Urban Sketching. Dibujantes, artistas y aficionados de todo el mundo toman la calle para reflejar el mundo dibujo a dibujo. Este curioso fenómeno de dibujo al natural es ya una tendencia artística internacional que este año llega a nuestra provincia a través del grupo «Rural Sketching Teruel» de recién creación y con una fuerte vinculación a El Pobo.
«Rural Sketching Teruel» es una comunidad de artistas de la provincia de Teruel y visitantes que a través de sus ilustraciones nos muestran nuestros pueblos y escenas rurales, complementando a la corriente mundial «Urban sketching». Los «sketchers» de Teruel realizarán su primer encuentro oficial en el marco de Poborina Folk 2023, donde nos proponen ilustrar las actividades y actuaciones del sábado por la mañana. El grupo tiene una fuerte vinculación a El Pobo, puesto que una de sus fundadoras, Noemí Casas, es un artista «sketcher» de ascendencia pobina. También nace con la colaboración de otros festivales como Atuaire de Jarque de la Val, otros integrantes de Allepuz y el grupo oficial de Urban Sketchers Castellón.
Un fenómeno abierto a todos los públicos
Precisamente lo que busca este movimiento es fomentar el dibujo al natural entre pequeños y mayores. No importa el nivel, ni la edad, ni el material, sino las ganas! Por eso es habitual ver en los encuentros a gente de todas las edades y profesiones, desde niños dibujantes hasta jubilados que se han aficionado a pintar. En una época en que las nuevas tecnologías nos facilitan hasta la más mínima expresión artística, fenómenos cómo el sketching nos hacen volver a las raíces, al valor del dibujo en papel y sobre todo a la espontaneidad y originalidad de dibujar en el momento, aquí y ahora.
Los grupos de «sketchers» facilitan precisamente este fenómeno a través de los encuentros de dibujos y las redes sociales. Es a través de ellas (principalmente Instagram) que se comparten sketches de todo el mundo y que se organizan las «quedadas». Así para el dibujante principiante tiene un apoyo y una referencia en sus compañeros. Para el dibujante «veterano» tanto los encuentros como el sketching en sí resultan ser más que una afición, y ya no puede ir a ninguna parte sin su cuaderno de dibujo.
¿En qué consiste un encuentro sketcher?
Se trata de encuentros muy definidos en tiempo y lugar, que suelen durar entre 2 y 3 horas, ya que el objetivo es realizar un dibujo rápido, un “esbozo” de la escena. No es un concurso de pintura, ni un taller de dibujo, si no que el premio es la experiencia de dibujar al aire libre junto a compañeros. Siempre se propone un lugar o tema específico con un punto de encuentro. A veces los dibujantes se reparten pero otras se busca la compañía de tocayos de afición. Finalmente, la jornada sketcher siempre acaba en el punto de encuentro donde se hacen fotos de grupo y de conjunto de los dibujos, que posteriormente se compartirán en las redes sociales.
Todo vale? Si!
Con lápiz, con boli bic, rotuladores, punta finas, lápices de colores, acuarela, gouache… En cuaderno, libreta, hojas sueltas… ¡Cualquier material, y cualquier técnica es buena!
¿Te gusta dibujar? ¿Quieres pasar un buen rato dibujando al natural en El Pobo?
Te invitamos al Primer encuentro de Rural Sketching Teruel, el sábado de 11 a 13.30. ¡Te esperamos con tu cuaderno y material de dibujo favorito!