PAOLO ANGELI
Paolo Angeli es un guitarrista y compositor referente de la música tradicional de Cerdeña, además de ser etnomusicólogo y luthier-constructor de instrumentos. Un ejemplo de su versante más luthier es que ha confeccionado su propia “guitarra sarda preparada” de 18 cuerdas, híbrido entre guitarra, violonchelo y batería, dotado de martillos y pedales.
Lo llaman el hechicero sardo, ya que crea una hermosa música de múltiples capas con su singular guitarra: una orquesta híbrida de un instrumento con cuerdas que van en todas direcciones, hélices motorizadas controladas por pedal y martillos para crear drones y bajos relucientes, mientras hace arcos, golpea, puntea y rasguea mientras produce atmósferas rítmicas al pisar una bolsa de plástico y ajustar las afinaciones sobre la marcha.
Con su instrumento único improvisa y compone música inclasificable, suspendida entre la música tradicional de Cerdeña, el free jazz, el flamenco, las sugerencias árabes, el post-folk y el pre-todo, y regresa a Cerdeña con su voz en los surcos de la tradición.
Paolo Angeli ha colaborado con Pat Metheny (utiliza la guitarra de Angeli en Orchestrion), Fred Frith, Hamid Drake, Iva Bittova, Butch Morris, Ned Rothberg, Jon Rose, Antonello Salis, Evan Parker, Takumi Fukushima, Derek Gripper, Louis Sclavis, Paolo Fresu. etc.
Nacido en 1970, creció en Palau (Cerdeña), frente a 12 Islas y en contacto con un ambiente musical sumamente estimulante. Comenzó a tocar la guitarra a los 9 años. La guitarra y la voz de su padre, su primer mentor, las bandas de rock del pueblo y las experiencias con conciertos en las plazas y veladas de carnaval, todo lo encaminó hacia una navegación sin estilística. Barreras en el mundo de la música.
En 1989 se trasladó a Bolonia y comenzó a tocar con LM I y diferentes formaciones de música contemporánea, practicando la composición e improvisación colectiva, desbloqueando fronteras entre géneros musicales y tocando en los principales festivales europeos de música innovadora. En 1993 conoció a Giovanni Scanu, el legendario guitarrista de Cerdeña (fallecido a la edad de 95 años), de quien aprendió las formas y los módulos del canto a chitarra gallurese e logudorese. De este encuentro combativo entre vanguardia y tradición popular surgió su guitarra preparada sarda: un instrumento de orquesta de 18 cuerdas, híbrido entre guitarra, barítono, violonchelo y batería, dotado de mazos, pedales y algunas hélices de velocidad variable.
Desde 1997 con su guitarra modificada da conciertos por todo el mundo en los festivales y teatros más importantes de Europa, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Sudamérica, África y ha grabado más de 50 álbumes.
Actualmente Paolo vive entre Cerdeña y Barcelona, siempre frente al mar. Paolo Angeli, licenciado en Etnomusicología, digitalizó el Archivio Mario Cervo, la colección más importante de discos y música tradicional sarda. Como investigador ha publicado Canto in Re, un volumen de análisis histórico del Canto a Chitarra (ISRE 2005). Junto con Nanni Angeli, es el director artístico de Isole che parlano, un festival artístico internacional suspendido entre la innovación y la tradición que se celebra en Palau desde 1996.