ENCUENTRO RURAL SKETCHING
El fenómeno mundial de dibujo Urban Sketching llega a El Pobo
¿Qué hay más normal que un artista salga a la calle a dibujar, pintar o inspirarse?
Pues de eso mismo se trata el fenómeno Urban Sketching que llega en esta edición de Poborina Folk en su formato “Rural Sketching”. Esta tendencia de dibujo al natural ha surgido hace unos años precisamente para alejarnos de las pantallas y la ilustración digital, y volver a dibujar sin complejos en la calle. El sábado por la mañana, la artista de ascendencia pobina Noemí Casas nos impartirá un taller para peques, pero también mayores, que quieran descubrir éste método de dibujo.
El Urban Sketching tiene su origen en Estados Unidos. Precisamente lo empezó en 2007 un periodista español (Gabi Campanario) que viviendo en Seatle empezó a hacer dibujos rápidos para ilustrar sus notícias en el periódico donde trabaja (The Seatle Times). Poco a poco, más artistas se sumaron a éste fenómeno y acabaron fundando la asociación mundial sin ánimo de lucro Urban Sketchers. En la actualidad existen miles de ramas oficiales de esta asociación en multitud de ciudades por todo el mundo, como Urban Sketchers Castellón, la que nos queda más cerca.
¿Pero en qué consiste el Rural Sketching?
El urban sketching es simplemente dibujar in situ cualquier instantánea de un ambiente que nos rodee: edificios, ambientes, personas, interiores… Y para ello sirve cualquier técnica y cualquier material: a boli, lápiz, colores, rotulador, acuarela… todo vale.
La única premisa es que el dibujo debe ser “in situ” y de manera rápida. En Poborina Folk lo hemos re-bautizado como Rural Sketching, para captar aún más la esencia rural de nuestro querido pueblo.
Para empezar podemos usar una libreta o cuaderno ya que así podremos guardar todos nuestros dibujos en un mismo lugar. Lo guardamos en un cuaderno porque cada dibujo representa una experiencia, evoca un recuerdo al verlo de nuevo, que puede ir desde las conversaciones de las personas que pasaban por allí hasta las propias sensaciones en el momento del dibujo. En El Pobo, los dibujos recuerdan al campo, el sol, el olor de la lavanda, las risas de los niños correteando y el repique de las campanas de nuestra Iglesia Mayor. Pero cada dibujo es único, por eso cada dibujante tiene su estilo, sus técnicas y aporta sus experiencias.
En el Taller de “Rural Sketching” en Poborina Folk vamos a ver cómo enfocar un dibujo desde cero, pensando en la perspectiva y el color, que medios se pueden usar, y cómo hacer un dibujo rápido en 1 o 2h máximo. Lo mejor de todo es que no hay prisa por acabarlo ni por poner todos los detalles, porque justo este fenómeno apuesta por el dibujo rápido, aunque esté inacabado.Para los más peques también tendremos dibujos de nuestro pueblo para colorear y pasar el rato divertidos! Habrá material de dibujo para todos, pero si alguien quiere traerse su propio cuaderno y material favorito podrá hacerlo!
¡Os esperamos en el taller de Rural Sketching! ¡Si compartes tu dibujo en Instagram compártelo con #elpoboruralsketch y menciona a @poborinafolk !