EL NIDO
La música de El Nido parte de los sonidos y ritmos de la música tradicional. Sus canciones destacan por su acercamiento moderno y actualizado al folclore, con mensajes vitalistas y de reflexión en las letras.
En 2020 publicaron su primer álbum, “Huella y camino”, desde la autogestión. La gira del disco, pese a la pandemia, les llevó a salas por toda España, con entradas agotadas en las presentaciones oficiales de Burgos, Valladolid, Madrid y Barcelona. En diciembre de 2022 ve la luz su segundo álbum, “Refugios a cielo abierto”, producido por Diego Galaz, en el que los ritmos de ajechao, jota y rueda burgalesa, y el timbre del pandero cuadrado de Peñaparda, la sartén y la lata de pimentón toman la personalidad de los problemas más actuales.
Las colaboraciones de su último disco “Refugios a cielo abierto” son un buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional. David Ruiz, cantante de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) aporta la energía contenida en una potente y casi rockera “Ícaros”. Por su parte, Ariadna Rubio, del dúo de rama cantautora Té Canela desgarra con su voz en “Suéltame” a ritmo de rueda burgalesa. El Nido también se enorgullece inmensamente de contar con los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa con más de 40 años de escenarios a sus espaldas, que ponen sus voces en “Seguiremos cantando”.