CASTORA HERZ
Castora Herz es un músico nacido en Palencia, y ubicado en Ampudia, maestro del electrofolk o también llamado folktronica. Ha actuado en diversos lugares del mundo como DJ con el nombre de Scooby Dub mezclando cumbias y folcklore latino y africano con electrónica, y tras varios años viviendo en el extranjero ha decidido volver a sus orígenes recuperando la música castellana con mezclas electrónicas.
La inspiración por la folktrónica le ocurrió en el extranjero, en 2016, cuando acudió a una actuación del ecuatoriano NicolabCruz, un DJque reinterpreta músicas de su región con otras electrónicas. “¿Y por qué no lo hago yo?, me pregunté. Me sirvió de inspiración”, asegura el palentino, que cambió el folkclore de otros continentes por el de su tierra. En esta nueva etapa, además de actuar en solitario, también ha mezclado música del grupo palentino El Naán y ha colaborado con la película Comuneros.
“This is jota” (nombre inspirado en los recopilatorios noventeros como This is techno), es el quinto último trabajo del productor y DJ Castora Herz, un EP presentado en 2023 y producido por Samain Club, su sello discográfico, en el que rinde homenaje a la música tradicional. Lo hace, en esta ocasión, con la fusión de jotas castellanas como La Blanca Flor, La Calle del Aire o Rosita de Mayo, que mezcla con sonidos electrónicos.
“Con la música castellana siento mucho placer ya que me conecta con mis raíces”, asegura Castora Herz quien asegura que se está produciendo un mayor interés por los sonidos tradicionales en los últimos años, algo de lo que se congratula, aunque también reclama más apoyo público y privado para difundir la jota.
“Cuando tocaba en Europa veía que sonaba música africana y latina. En cambio, la ibérica no y es interesantísima. Ahora, la gente tiene ganas de conectar con sus raíces. Después de una desconexión y de un tiempo en el que lo importante e interesante era lo que venía de fuera, estamos en un momento en el que da más valor a sus cosas, a sus tradiciones y a lo que bailaron sus abuelos”. Precisamente, el productor rindió un homenaje a su abuela, Castora Hernández, cuando se rebautizó musicalmente. “Le gustaba mucho el folclore y la tradición”, recuerda.